Unidad De Contabilidad: Guía Completa

Descubre los aspectos clave de la unidad de contabilidad y el papel crucial que desempeña como función del dinero, permitiendo el comercio, la comparación y la planificación financiera.

Unidad de Contabilidad

La unidad de contabilidad es aquello que mide el valor de bienes y servicios. Es una función esencial para que algo sea (o se convierta en) dinero. En términos sencillos, es una medida estándar de valor, un sistema de escala común a través del cual se pueden calcular y comparar los valores de los productos.

Los países suelen tener unidades de contabilidad distintas, identificadas como la moneda nacional o regional, como el euro (EUR) o la libra esterlina (GBP). Al mismo tiempo, a nivel internacional, el dólar estadounidense (USD) es la unidad de contabilidad que se utiliza principalmente para facturación global y fijación de precios a nivel internacional.

La unidad de contabilidad es una de las tres funciones del dinero universalmente aceptadas por los economistas; las otras dos son reserva de valor y medio de intercambio.

¿Que es una Unidad de Contabilidad?

Una unidad de contabilidad es aquello que forma la medida estándar para comparar precios con ingresos o activos; permite a los usuarios del dinero evaluar el valor del dinero y es la denominación común para transferir valor entre diferentes tipos de bienes y servicios. Cuando una unidad de contabilidad se define mediante la misma medida o denominación (como una moneda específica), es más fácil comparar el valor de diversos activos y transacciones.

Contar con una medida estándar facilita determinar el valor de dos elementos diferentes, como el precio de una casa y un automóvil. Conocer el costo del automóvil y el precio de la casa permite evaluar el presupuesto y las transacciones.

También nos permite realizar operaciones matemáticas, como calcular ganancias, pérdidas e ingresos, otorgando valores numéricos a lo que producimos, comerciamos y consumimos.

Normalmente, lo que identificamos como una unidad de contabilidad es el dinero, que en tiempos recientes está respaldado por gobiernos y monedas nacionales. Es lo que utilizamos como medida estándar para todas nuestras transacciones diarias.

El Dinero como Unidad de Contabilidad

El dinero como unidad de contabilidad también se utiliza para medir la economía de un país. Por ejemplo, la economía estadounidense se mide en dólares estadounidenses, la china en yuanes, y así sucesivamente. A nivel internacional, tiende a simplificarse con el dólar estadounidense como unidad de contabilidad, lo que facilita la comparación entre diferentes economías.

El dinero es la medida estándar utilizada en economía y en los mercados financieros para determinar cuánto pueden pedir prestado o prestar las personas, y para realizar un seguimiento del valor de sus activos. Las tasas de interés aplicables también se calculan en la misma unidad de contabilidad.

Finalmente, el dinero también se utiliza para calcular el patrimonio neto de individuos, empresas y organizaciones de diferentes tipos, incluido el valor monetario de sus activos.

Elementos Esenciales de una Unidad de Contabilidad

Para ser aceptado como dinero en el mercado, un bien generalmente atraviesa un proceso de tres etapas: comienza como reserva de valor, pasa a ser medio de intercambio y finalmente se convierte en unidad de contabilidad para establecer su valor monetario cuantificable.

Grafica por Eric Yakes, Autor de The 7th Property: Bitcoin and the Monetary Revolution

Hemos visto que una unidad de contabilidad se utiliza como una medida estándar de valor para el mercado de bienes y servicios y para ser vendible. Para que un bien sea definido y creíble como unidad de contabilidad, debe tener las siguientes propiedades:

Divisibilidad: Como unidad de contabilidad, el dinero debe ser divisible en unidades más pequeñas para facilitar las transacciones, expresar el valor de bienes y servicios de manera más precisa y efectiva, y comparar más fácilmente los valores de diversos elementos.

Fungibilidad: La fungibilidad es una característica esencial de una unidad de contabilidad y ocurre cuando dos unidades de la misma moneda son intercambiables. Por lo tanto, el valor de una unidad de contabilidad es idéntico al de otra de la misma clase. Por ejemplo, un billete de un dólar tiene el mismo valor que otro billete de un dólar. A menudo se considera una propiedad de un medio de intercambio, su importancia radica en su función más que en su clasificación.

Como la Unidad de Contabilidad es afectada por la Inflación

La inflación no empeora la función de la Unidad de Contabilidad (UdC); sin embargo, la inestabilidad de precios dificulta la comparación del valor de bienes y servicios a lo largo del tiempo. La unidad de contabilidad sirve para facilitar la comprensión de la dinámica de oferta y demanda en la economía, pero su confiabilidad se ve severamente erosionada por la inflación.

Como resultado, los participantes del mercado pueden tener dificultades para tomar decisiones informadas en cuanto al consumo, las inversiones y el ahorro.

¿Que hace que una Unidad de Contabilidad sea Buena?

El dinero que es divisible y fungible es una buena unidad de contabilidad. El dinero que no se ve afectado por la inflación sería aún mejor como unidad de contabilidad. A menudo se argumenta que deberíamos tener un tipo de dinero que sea medible, estable y constante, como el sistema métrico.

Si la unidad de contabilidad se estandarizara como el sistema métrico, sería mucho más fácil evaluar con precisión y de manera consistente el valor de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Sin embargo, el valor es subjetivo y cambia, y las circunstancias del mundo difieren con el tiempo, por lo que no puede haber ninguna garantía de que el valor siempre se represente de la misma manera.

Si bien nunca tendremos un tipo de dinero que sea tan medible como el sistema métrico, podemos tener dinero que tenga una oferta preprogramada e inelástica y que esté desvinculado del valor real de las cosas.

Bitcoin como Unidad de Contabilidad

Si un tipo de dinero tiene las propiedades principales discutidas, es aceptado a nivel global y también es resistente a la censura, podría ser potencialmente la mejor unidad de contabilidad jamás creada.

Sin embargo, Bitcoin aún es relativamente nuevo y tiene mucho camino por recorrer antes de poder ser reconocido como una unidad de contabilidad consistente. Dado que Bitcoin tiene un suministro máximo fijo de 21 millones de monedas, no está sujeto a las mismas presiones inflacionarias de las monedas fiat tradicionales, que pueden ser impresas hasta el infinito y mas allá por los bancos centrales. Esto debería brindar un nivel de previsibilidad y certeza para las empresas y las personas al evaluar el valor de bienes y servicios, facilitando la planificación financiera a largo plazo de manera más fácil y confiable.

Además, la falta de presiones inflacionarias sobre la unidad de contabilidad también fomentaría una toma de decisiones económicas más responsable por parte de los gobiernos y las empresas. Dado que se eliminaría la tentación de imprimir más dinero para financiar programas gubernamentales o estimular la economía, los responsables de formular políticas tendrían que encontrar otras formas de gestionar el crecimiento económico, como a través de la innovación, la productividad y la inversión.

Además, si Bitcoin llegara a convertirse en la moneda de reserva global, promovería un mayor comercio internacional e inversión al eliminar la necesidad de intercambio de divisas y mitigar el riesgo de fluctuaciones monetarias. Esto facilitaría y reduciría los costos para que individuos y empresas realicen transacciones entre sí a través de las fronteras, fomentando una mayor cooperación económica y un crecimiento mundial.

En general, una unidad de contabilidad que no es afectada por la inflación ofrecería una base estable para la economía global, permitiendo que las empresas y las personas planifiquen hacia el futuro con mayor confianza, al mismo tiempo que promueve una toma de decisiones económicas más responsable y el comercio internacional.

Este artículo fue publicado en bitcoinmagazine.com y traducido por escueladebitcoin.com. Puedes ver el articulo original en Ingles aquí.