Reserva de Valor: Guía Completa

Descubre los aspectos clave de la reserva de valor y el papel crucial que desempeña como función del dinero, preservando el poder adquisitivo y la riqueza para el futuro.

Reserva de Valor

El concepto de «reserva de valor» se refiere a bienes que son capaces de mantener o aumentar su valor con el tiempo en lugar de disminuir su valor. Este término se utiliza para describir un mecanismo que permite a las personas preservar su riqueza sin experimentar ninguna pérdida de valor a lo largo del tiempo.

Es una de las tres funciones del dinero que son universalmente aceptadas por los economistas; las otras dos son medio de intercambio y unidad de cuenta.

¿Que es una Reserva de Valor?

Una reserva de valor es un activo, una moneda o una mercancía en la que se puede confiar para mantener su valor a lo largo del tiempo; idealmente, no conlleva mucho riesgo. Normalmente, las personas que tienen menos tolerancia al riesgo invierten en una reserva de valor con una vida útil duradera, una demanda estable y baja volatilidad.

Las monedas fiat son débiles reservas de valor ya que se deprecian con el tiempo debido a la inflación. Las mercancías como bitcoin, oro y una variedad de otros metales monetarios tienen buenas características de reserva de valor porque tienen una oferta relativamente limitada y no se deterioran con el tiempo, manteniendo así su valor.

La capacidad de venta es la propiedad clave que permite que algo se utilice libremente como dinero y define un bien físico o activo que se puede vender rápidamente. Para tener capacidad de venta, el dinero debe ser divisible (dimensión de la escala), transportable (dimensión del espacio) y duradero (dimensión del tiempo). Cuando un activo posee capacidad de venta a lo largo del tiempo, tenemos una buena reserva de valor porque se puede confiar en que mantendrá su valor en el futuro.

Un referente que a menudo se utiliza para comprender la función de reserva de valor es que el valor de una onza de oro solía coincidir con el precio de un traje de hombre de alta calidad. Este principio se conoce como la «relación oro-traje-decente» y sus raíces se remontan desde la Antigua Roma, donde se decía que el costo de una toga de alta calidad era equivalente a una onza de oro. Después de 2.000 años, el precio, definido en oro, de un traje de alta calidad sigue siendo cercano al precio de una toga romana antigua de alta calidad.

Otro ejemplo seria el del precio de un barril de petróleo en moneda fiat en comparación con el oro. En 1913, un barril de petróleo costaba $0.97, mientras que hoy en día cuesta alrededor de $80. En contraste, una onza de oro compraba 22 barriles de petróleo en 1913, mientras que actualmente compra aproximadamente 24 barriles, lo que muestra apenas alguna diferencia en el precio del oro (buena reserva de valor) en comparación con una gran depreciación de la moneda fiat (mala reserva de valor).

¿Por que es necesaria una Reserva de Valor?

El dinero es una herramienta esencial para el intercambio de bienes y servicios, pero también es importante contar con una buena reserva de valor para ahorrar y asegurar un futuro mejor para nosotros y nuestras familias. Si bien las monedas fiat son adecuadas como medio de intercambio, no sirven para guardar valor, ya que pierden valor con el tiempo debido a la inflación, históricamente alrededor del 2-3% por año.

En casos extremos, como en Venezuela, Sudán del Sur y Zimbabwe, la hiperinflación ha llevado a tasas de inflación astronómicas, lo que hace que estas monedas fiat sean muy malas reservas de valor. Si bien estos ejemplos son excepcionales, los niveles crecientes de inflación se están volviendo más comunes en estos tiempos, lo que lleva a la necesidad de encontrar mecanismos para ahorrar para el futuro y superar tasas de inflación del 2-3%.

Es importante contar con una reserva de valor confiable para asegurar el valor de nuestro dinero ganado arduamente a lo largo del tiempo. Como malas reservas de valor, se cree que las monedas fiat desalientan a las personas a ahorrar e incluso a ganar dinero en primer lugar.

¿Es el Dinero una buena Reserva de Valor?

En la era moderna, utilizamos las monedas fiat, un término derivado de la palabra latina «fiat», que significa un decreto o una orden arbitraria; básicamente, es una promesa de lo que un valor podría ser. Este concepto se estableció cuando el dinero en papel o acuñado por los gobiernos podía ser canjeado por una cantidad determinada de una mercancía física. Desde entonces, el término «fiat» ha perdurado, aunque las monedas ya no están respaldadas por mercancías ni poseen un valor intrínseco propio.

Si bien las monedas fiat tienen muchas propiedades que las identifican como dinero, son una mala reserva de valor, ya que no están vinculadas a reservas físicas, como el oro o la plata. Como resultado, las monedas fiat pierden gradualmente su valor debido a la inflación o pueden perderlo repentinamente en caso de hiperinflación.

Las monedas fiat se consideran dinero blando porque dependen en exceso de los objetivos de estabilidad de precios establecidos por un gobierno, generalmente centrados en la estabilidad de precios con un aumento general del 2% por año, en lugar de permitir que el mercado decida naturalmente los precios. Este enfoque hace que los gobiernos gradualmente desvanezcan el valor del dinero mientras aumentan el precio de todo lo demás en el proceso.

Elementos Esenciales de una Reserva de Valor

Durante su evolución como dinero, un objeto se desarrollará a través de tres fases diferentes, comenzando como una reserva de valor antes de convertirse en un medio de intercambio y, finalmente, en una unidad de contabilidad. Las tres dimensiones de los bienes más vendibles son a lo largo del tiempo, el espacio y a través de escalas.

Una reserva de valor es el bien más vendible, aquel que tiene la capacidad de preservar su valor a lo largo del tiempo.

Para cumplir la función de reserva de valor, un bien vendible debe ser escaso; debe tener una oferta limitada en comparación con otros bienes. También debe ser duradero para poder ser utilizado repetidamente sin perder su funcionalidad.

  • Escasez: se refiere a un bien que tiene una oferta limitada en comparación con otros bienes y con la demanda que existe para él. El científico de la computación Nick Szabo definió la escasez como «costo infalsificable», lo que significa que el costo de crear algo no puede ser falsificado. Si el dinero es demasiado abundante, pierde valor con el tiempo, ya que se pueden y se crearán más unidades, y se necesitarán más para comprar un bien o servicio.
  • Durabilidad: esta propiedad se refiere a la capacidad de un bien para mantener sus propiedades físicas y funcionales a lo largo del tiempo. Esto significa que la moneda debe ser capaz de resistir el desgaste y permanecer en circulación durante mucho tiempo sin deteriorarse ni perder su valor.
  • Inmutabilidad: la inmutabilidad es una propiedad deseable y nueva del dinero, porque asegura que una vez que se confirma y registra una transacción, no se puede alterar ni revertir.

¿Que es una buena Reserva de Valor?

Existen muchos activos diferentes que pueden servir como reservas de valor, pero definir cuál es el mejor es objeto de debate constante entre los inversores y depende en gran medida de las dinámicas del mercado y las preferencias de los inversores. Vale la pena señalar que ciertos activos pueden perder su estatus de reserva de valor con el tiempo. Un ejemplo de esto es la plata, que experimentó una disminución en su funcionalidad como reserva de valor a medida que su oferta aumentó debido a su creciente uso en aplicaciones industriales en lugar de su uso tradicional como metal monetario.

Bitcoin

Inicialmente considerado como un activo especulativo debido a sus notables fluctuaciones de precio, bitcoin se ha convertido cada vez más en una reserva de valor a medida que los inversores y más personas han reconocido su potencial como un nuevo activo monetario. Bitcoin representa el descubrimiento de dinero digital sólido y es una revolución científica que hasta ahora está demostrando no solo ser una reserva de valor, sino también un medio para aumentar el valor.

Bitcoin se está convirtiendo en una fuerza significativa en la economía porque cumple con los requisitos de una reserva de valor mejor que cualquier otra forma de dinero.

  • Escasez: Bitcoin tiene un suministro finito de 21 millones de monedas, lo que lo hace resistente a la inflación arbitraria que afecta a las monedas tradicionales. Esta oferta limitada le otorga un valor de escasez, convirtiéndolo en un activo valioso para mantener y preservar la riqueza.
  • Durabilidad: Bitcoin es una forma de dinero puramente digital e inmutable. Su sistema de registro digital utiliza el mecanismo de prueba de trabajo y los incentivos económicos para resistir cualquier intento de alteración, asegurando que permanezca como una reserva de valor confiable a lo largo del tiempo.
  • Inmutabilidad: una vez que una transacción se confirma y se registra en la cadena de bloques, no se puede alterar ni revertir. Esta inmutabilidad es una característica fundamental de Bitcoin, ya que garantiza que la integridad del registro se mantenga y que las transacciones no puedan ser manipuladas o falsificadas. Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más digital, donde la confianza y la seguridad son preocupaciones primordiales.

Metales Preciosos

Metales preciosos como el oro, el paladio y el platino han sido durante mucho tiempo buenas reservas de valor debido a su vida útil perpetua y sus casos de uso industriales. Tienen una oferta relativamente limitada, lo que hace que su valor se aprecie en relación con el dinero fiat. Bitcoin tiene incluso una oferta más limitada que el oro y los metales preciosos, y ha apreciado su valor frente al oro desde su creación.

Almacenar grandes cantidades de oro físicamente es costoso y difícil. Por esta razón, los inversores a menudo eligen invertir en oro digital o acciones de oro, que están sujetas a riesgos de contraparte. Las gemas como los diamantes y los zafiros también son útiles, ya que son más fáciles de almacenar y transportar.

Bienes Raíces

Los bienes raíces son una de las reservas de valor más comunes debido a su tangibilidad y utilidad. Con el tiempo, su valor tiende a aumentar, al menos así ha sido desde la década de los 70s. Antes de eso, los bienes raíces y la tierra mantenían el ritmo de los precios, con rendimientos reales en torno al ~0% a lo largo de períodos más largos (sujetos a guerras y contracciones económicas, etc.). A pesar de las caídas temporales en el camino, sigue siendo estable, ofreciendo a los propietarios de terrenos o construcciones una sensación de seguridad al invertir en ellos.

Los bienes raíces pueden ser cualquier propiedad física, como terrenos o una vivienda que se puede utilizar como residencia principal, casa de vacaciones o propiedad comercial para alquilar o vender. La desventaja de los bienes raíces es que no son líquidos ni resistentes a la censura. Esta falta de liquidez puede ser problemática para los propietarios que necesitan acceso rápido a efectivo y pueden estar sujetos a intervención gubernamental o acciones legales.

Mercado de Valores

Comprar acciones en los mercados de la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio ha demostrado ser una buena inversión a lo largo del tiempo, ya que han aumentado su valor a lo largo de los años: las acciones han sido buenas reservas de valor. Sin embargo, pueden experimentar alta volatilidad y dependen en gran medida de las fuerzas del mercado y los movimientos económicos, lo que los hace similares a las monedas fiat.

Fondos de Indice/ETF

Los fondos de índice y los fondos cotizados en bolsa (ETF) son otra forma de obtener exposición a los mercados de acciones y renta variable, y ofrecen una forma sencilla para que los inversores diversifiquen sus portafolios.

A lo largo del tiempo, estos mercados también han demostrado aumentar su valor, lo que los convierte en buenas reservas de valor. Los ETF también son más eficientes en costos y en impuestos que los fondos mutuos similares.

Otras Reservas de Valor

Las personas pueden ser creativas con sus reservas de valor favoritas, que a veces se ajustan a sus pasiones o intereses. Por ejemplo, los vinos finos, los autos clásicos, los relojes o el arte pueden ser buenas reservas de valor, ya que su valor generalmente se aprecia con el tiempo.

Que es una mala Reserva de Valor

ARTÍCULOS PERECEDEROS

Los artículos perecederos son bienes que caducan y pierden valor con el tiempo, volviéndose gradualmente inútiles.

Los alimentos no son una buena reserva de valor, ya que tienen una fecha de caducidad. Un boleto para un concierto o para el transporte se vuelve inútil después de la fecha de vencimiento y también se considera perecedero.

Por lo tanto, no se consideran una buena reserva de valor.

Dinero Fiat

Mencionamos que las monedas fiat no conservan su valor a lo largo del tiempo, como muestra el gráfico a continuación.

Principalmente se debe a la inflación que pierden su valor, porque cada año, el precio de los bienes y servicios tiende a aumentar en comparación con el dólar y otras monedas fiat. Como resultado, las monedas pierden constantemente poder adquisitivo.

Criptomonedas

Las criptomonedas alternativas (altcoins) a Bitcoin son muy similares a las acciones especulativas, pero con un riesgo aún mayor, ya que la mayoría tiene una vida útil corta y casi todas pierden valor en comparación con Bitcoin a largo plazo.

Las criptomonedas con una vida útil más larga priorizan la funcionalidad sobre la seguridad, la escasez y la resistencia a la censura, lo que las convierte en malas reservas de valor, considerando sus débiles propuestas económicas y sus escasos casos de uso.

Según una investigación realizada por Swan Bitcoin, las altcoins han demostrado ser una mala inversión. El estudio analizó 8,000 criptomonedas desde 2016 y encontró que 2,635 de ellas habían tenido un rendimiento inferior a Bitcoin y sorprendentemente (talvez no tan sorprendente), 5,175 de las criptomonedas ya no existen.

Acciones Especulativas

Las acciones especulativas son activos de pequeña capitalización, también llamadas acciones de centavo, que se negocian a menos de $5 por acción. No se consideran buenas reservas de valor debido a que son altamente especulativas.

Debido a su alta volatilidad y baja capitalización de mercado, pueden aumentar rápidamente su valor o perderlo por completo. Se consideran inversiones de alto riesgo y ciertamente no son buenas reservas de valor.

Bonos del Gobierno?

Durante mucho tiempo, los bonos del gobierno como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos se consideraron excelentes reservas de valor simplemente porque los respaldaba el gobierno. Sin embargo, las tasas de interés negativas que se aplicaron durante años han afectado en gran medida a las economías de grandes países como Japón, Alemania y otros países europeos, lo que hace que los bonos del gobierno no sean atractivos para el inversor promedio. Algunos bonos están diseñados para proteger a los beneficiarios de la inflación, como los bonos I y los TIPS. Sin embargo, siguen siendo liderados por el gobierno y la Oficina de Estadísticas Laborales necesita calcular la tasa de inflación para que sea precisa (lo cual pueden elegir, o estar influenciados, a no hacer).

En Resumen

Para resumir, una reserva de valor tiende a mantener o aumentar su poder adquisitivo con el tiempo, dependiendo de la ley de la oferta y demanda, lo que también se puede utilizar para determinar si algo puede ser o no una buena reserva de valor.

Muchos aún consideran a Bitcoin como un experimento. Sin embargo, su vida relativamente corta ha demostrado que ofrece todas esas propiedades del dinero y es una buena reserva de valor. El próximo desafío será demostrar que también puede ser una unidad de contabilidad.

Este artículo fue publicado en bitcoinmagazine.com y traducido por escueladebitcoin.com. Puedes ver el articulo original en Ingles aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *