¿Que es una Billetera de Bitcoin? La Guía Completa

Una billetera es donde normalmente almacenas tus bitcoins después de comprarlos, al igual que una billetera física que utilizas para guardar tu efectivo y tarjetas.

Una vez que comprendas Bitcoin y estés listo para comprarlo, ganarlo o recibirlo como pago a cambio de bienes y servicios, debes configurar una billetera para que tu contraparte tenga una dirección digital a la que enviar los bitcoins.

Tu billetera también debe ser segura y sólida para almacenar tus bitcoins. Hoy en día, hay muchas billeteras digitales para elegir y esta guía ofrece información completa para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Las billeteras pueden ser basadas en hardware o software, se pueden descargar en un dispositivo móvil, en una computadora o almacenarse en papel imprimiendo un código QR que permite el acceso a las claves privadas.

Que es una Billetera de Bitcoin

Una billetera de Bitcoin es un dispositivo electrónico que te permite enviar, recibir y acceder a tus fondos, de manera similar a cómo una billetera guarda tus billetes o monedas. A diferencia de una billetera física, una billetera de Bitcoin no almacena monedas reales, sino la clave privada, que son datos criptográficos, estos demuestran la propiedad y proporcionan acceso al dinero real que se encuentra en la cadena de bloques.

Perder la clave privada o que te la roben es la peor pesadilla de un Bitcoiner, ya que significa que los fondos se pierden. Por eso, asegurar estos datos criptográficos es lo primero que debes hacer cuando adquieres o recibes bitcoin. Tu clave privada también podría perderse debido a hacks, phishing, fallas en la computadora o la pérdida del propio dispositivo.

A la luz de lo que sucedió en 2022 con Celsius, Voyager, Three Arrows Capital y FTX, cuando perdieron todos los bitcoin de sus clientes debido a malas prácticas comerciales, lo que los llevó a su bancarrota, el argumento a favor de la propia custodia no podría ser más sólido. Si bien estas quiebras fueron difíciles de aceptar para la industria de las criptomonedas, no fueron la primera experiencia de los Bitcoiners con Exchanges llendose a quiebra, ya que el hackeo de Mt. Gox en 2014 llevó al movimiento inicial de «si no son tus llaves, no son tus bitcoins», que continúa hasta el día de hoy.

Los usuarios de Bitcoin a menudo se llaman a sí mismos «individuos soberanos». Para ser un individuo soberano, debes hacerte cargo de la custodia de tus BTC. Para hacerlo, debes aprender acerca de las billeteras.

Porque Usar una Billetera de Bitcoin

«Si no son tus llaves, no son tus bitcoins» es un poderoso dicho en la comunidad de Bitcoin, lo que significa que si tu billetera no te brinda acceso exclusivo a tus claves privadas, en realidad no eres el propietario de esos bitcoins. En su lugar, un tercero, como un intercambio, los custodia por ti, al igual que un banco custodia tu dinero.

Bitcoin fue creado para ofrecer una alternativa al sistema bancario, por lo que tu billetera te brindará soberanía financiera sin intermediarios, protección contra la rehipotecación y la capacidad de almacenar tu riqueza de manera segura.

Bitcoin te enseña a asumir la responsabilidad personal de tu dinero, lo que resulta en que almacenes tus BTC de manera segura y los gastes de manera inteligente. Una de las primeras cosas que debes aprender mientras exploras este camino es cómo funcionan las billeteras.

Como Funcionan Las Billeteras

La cadena de tiempo de Bitcoin, también conocida como la cadena de bloques, es un libro mayor público compartido en el que se realizan todas las transferencias de valor de Bitcoin a través de billeteras de Bitcoin. La clave privada de la billetera es tu permiso para usar tus monedas, la autorización y verificación de que eres el legítimo propietario de los bitcoins en tu billetera. Es como la contraseña que te permite acceder a tu banca en línea.

Las llaves privadas tienen 256 dígitos de longitud, lo que las hace imprácticas para almacenar, realizar transacciones y proteger tu dinero. Es por eso que se protegen en una billetera de Bitcoin que las activará automáticamente para las transacciones, en conjunto con una llave pública.

Cuando creas tu billetera de Bitcoin, se genera automáticamente una semilla o frase de recuperación para recuperar tus fondos en caso de que pierdas el acceso a tu llave privada. Una semilla, mnemotecnia o frase de recuperación es una sucesión de 12 o 24 palabras que se utilizarán para generar cualquier clave de Bitcoin que necesites para enviar y recibir bitcoins.

La configuración de la billetera es homogénea en general, pero existen diferentes tipos de billeteras para satisfacer diversos requisitos y preferencias.

Hay muchos tipos de billeteras de Bitcoin, según tus necesidades. Debes tener en cuenta que todas presentan cierto nivel de riesgo, especialmente las billeteras custodiales que son controladas por terceros. Recomendamos que sigas las siguientes pautas para evitar costosos errores y el riesgo de perder tus fondos:

  1. No uses una billetera que no te proporcione datos de recuperación.
  2. No uses una billetera de papel a menos que seas un usuario avanzado y reconozcas los riesgos involucrados.
  3. Preferiblemente, almacena grandes cantidades de Bitcoin en billeteras multifirma.
  4. Recuerda configurar instrucciones de recuperación para tus herederos.

Diferentes Tipos de Billeteras

En Mobiles

Las billeteras móviles son aplicaciones como Bitcoin Wallet y BlueWallet. Son herramientas portátiles convenientes que proporcionan un código QR para transacciones rápidas cara a cara. Algunas incluso utilizan la comunicación de campo cercano (NFC), lo que permite a los usuarios acercar sus teléfonos al PoS sin necesidad de verificar su identidad.

Sin embargo, presentan riesgos, ya que son las menos seguras debido a lo fácil que es perder tu smartphone. Aún puedes restaurar tu billetera en un teléfono nuevo si tienes las claves privadas; sin embargo, debido a su dependencia en línea, puedes perder el acceso debido a ataques de hackers que pueden provocar la pérdida de tus fondos. Por esta razón, se recomiendan principalmente para transacciones pequeñas y no son adecuadas para almacenar grandes cantidades de Bitcoin.

Utilizar la autenticación de dos factores (2FA) para una mayor seguridad, preferiblemente una aplicación de autenticación como Google Authenticator, hace que la billetera sea menos vulnerable a ataques de hackers o de cambio de tarjeta SIM.

En Web

Las billeteras en la web suelen ser billeteras de diferentes Exchanges, como BitGo o Blockchain.com, que te permiten almacenar tus bitcoins y realizar transacciones. Se consideran billeteras calientes porque son sitios web en línea que requieren una conexión a Internet activa.

Las claves privadas de los usuarios se almacenan en el servidor del proveedor, lo que las hace altamente vulnerables a hackeos o confiscaciones si algo sale mal con el Exchange. Se recomienda encarecidamente evitar almacenar la mayoría de tus bitcoins en una billetera caliente.

En Computadora

Las billeteras de escritorio, como Atomic Wallet y Electrum, que es una de los primeras billeteras web de Bitcoin que existe desde 2011, son programas de código abierto que se pueden descargar en tu computadora y almacenan tus claves privadas en tu disco duro.

Si bien generalmente son más seguras que las billeteras móviles o en línea porque no confías en terceros para mantener tus monedas, aún son vulnerables a hackeos a través de una conexión a Internet.

Billeteras Frias

Las billeteras frias son cualquier tipo de billetera que reside en un dispositivo que no está conectado a Internet. La conexión fuera de línea protege la billetera de cualquier tipo de ataque que venga del Internet.

Las billeteras de hardware y las billeteras de papel son soluciones comunes de almacenamiento en frío. También existe el almacenamiento en frío profundo, que es cualquier billetera fria que está enterrada profundamente en el suelo, resguardada en una bóveda o en algún otro método que asegure que tus bitcoins sean considerablemente más inconvenientes de acceder de lo que normalmente serían.

Fisicas

Las billeteras de hardware (fisicas) son dispositivos físicos, como USBs, que almacenan tus llaves privadas sin conexión a Internet. Generalmente se consideran muy seguras ya que los virus o los ataques en línea no pueden afectarlas.

Configurarlas requiere ciertas habilidades técnicas, pero el fabricante generalmente proporciona una guía paso a paso fácil de seguir. Te recomendamos que primero pruebes la billetera con una pequeña cantidad de dinero para adquirir experiencia y sentirte más seguro al realizar una transacción. Solo debes cargarla con bitcoin una vez que te sientas lo suficientemente seguro como para transferir una cantidad significativa de dinero.

Asegúrate siempre de comprar la billetera de hardware al fabricante original, como Ledger, Trezor o COLDCARD, ya que las billeteras falsas que se encuentran en mercados como Amazon o eBay pueden robar tus bitcoins.

De Papel

Las billeteras de papel también se consideran almacenamiento en frío, ya que te obligan a almacenar tus claves privadas en un trozo de papel que imprimes como un código QR. Estos códigos QR se pueden escanear rápidamente para agregar las claves a una billetera de software y realizar una transacción.

Hoy en día se utilizan raramente debido a la abundancia de alternativas, pero son muy seguras ya que ningún hacker puede acceder y robar las contraseñas. También son muy privadas, ya que no puede haber ninguna divulgación de datos personales en Internet.

De Multifirma

Una billetera multisig (multifirma) requiere más de una clave privada para firmar y autorizar una transacción de bitcoin, lo que agrega un nivel adicional de seguridad. Esto significa que un cierto número de personas, generalmente dos de tres (o tres de cinco), deben aprobar una transacción, lo que limita las posibilidades de un hackeo o robo, a los que las billeteras de una sola firma son más vulnerables.

La transacción se finaliza una vez que se aprueban las firmas requeridas. No hay un orden jerárquico entre las firmas requeridas; solo se necesita el número de firmas establecido en la configuración.

Cosas que Tomar en Cuenta Al Elegir una Billetera

Billetera Solo de Bitcoin o de Varias Monedas

Cada billetera de criptomonedas te permitirá almacenar bitcoin, pero solo algunas billeteras de bitcoin te permitirán almacenar criptomonedas distintas de bitcoin. Si te concentras en una moneda sólida sin distracciones de otras criptomonedas, considera mejor las opciones que proporcionamos aquí y concéntrate en una billetera segura de solo bitcoin que te otorgue control sobre tus claves privadas.

Investiga la Reputacion de la Billetera

En esta guia nos esforzamos por proporcionarte información sobre las billeteras de Bitcoin más confiables y seguras en circulación; sin embargo, hay mucho material en Internet que te ofrece una comprensión clara de las diferentes billeteras y su reputación. Por ejemplo, el ingeniero de software y defensor de Bitcoin, Jameson Lopp, quien también es CTO y cofundador de la principal solución de auto custodia Casa, proporciona algunos de los materiales educativos más confiables y completos relacionados con Bitcoin en su propio website.

Investiga las Opciones de Backups de la Billetera

Nunca se puede enfatizar lo suficiente que respaldar tu billetera debe ser una prioridad. La opción importante de recuperación que tienes es respaldar tus claves privadas de forma segura escribiendo y almacenando la frase de recuperación de tu billetera en un lugar físico seguro que recuerdes.

Nunca hagas esto en línea, ni siquiera en la nube o en tu computadora, donde tus fondos siempre están en riesgo de que hackers los roben.

Investiga la Gestion de Llaves 🗝

La gestión de llaves privadas es un componente importante de tu billetera; piensa en cómo se protege tu cuenta bancaria y tendrás una idea. Aprende si tu llave privada tiene una copia de seguridad automática en la nube o una manual; o si tu billetera te permite almacenar tus llaves de forma externa o en el mismo dispositivo que la aplicación de la billetera; o si es administrada por múltiples llaves independientes.

Entiende el Proposito de tu Billetera

Considera lo que es más importante para ti al elegir tu billetera:

  • Conveniencia: ¿necesitas una billetera para transacciones diarias, para uso móvil o para trading?
  • Seguridad: esta siempre debe ser tu prioridad, independientemente del tipo de billetera.
  • Anonimato: algunas billeteras se centran más en la privacidad que otras. Wasabi Wallet y Joinmarket ofrecen niveles bastante altos de privacidad.
  • Inversión a largo plazo: una billetera para almacenar bitcoin como inversión a largo plazo.
  • Regalos: una billetera como Opendime que es adecuada para regalar bitcoin sin necesidad de revelar la llave privada.

Como Configurar una Billetera

Configurar una billetera de bitcoin es más fácil de lo que parece y la mayoría de los dispositivos son fáciles de usar y adecuados para principiantes. En la mayoría de los casos, es fácil seguir las instrucciones del dispositivo a medida que avanzas en el proceso. Sin embargo, a continuación, puedes encontrar el procedimiento normal para configurar una billetera:

  1. Descarga e instala el software de la billetera móvil o de escritorio unicamente desde el sitio web del proveedor, solo desde allí. Deberás seguir las instrucciones del fabricante para configurar una billetera de hardware.
  2. Utiliza las instrucciones del dispositivo; generalmente son fáciles de seguir. Una vez que descargues la aplicación o el software, generalmente estarás listo para usarlo.
  3. Asegura tu llave privada escribiendo en papel tu frase de recuperación, de modo que puedas restaurar tu billetera si alguna vez necesitas hacerlo.
  4. Transfiere solo una pequeña cantidad de bitcoin al principio para agarrar practica con la billetera.

Riesgos Al Usar una Billetera

Las billeteras de Bitcoin son la mejor forma de almacenar y utilizar tus bitcoins. Sin embargo, al igual que todos los dispositivos digitales, son susceptibles a brechas de seguridad. Algunos de los riesgos más comunes asociados con las billeteras de Bitcoin incluyen lo siguiente:

  1. Robo: Si alguien obtiene acceso a tu billetera, puede robar tus bitcoins. Por lo tanto, debes mantener tu(s) billetera(s) en un lugar seguro en todo momento.
  2. Coerción: Puedes ser físicamente coaccionado para entregar tus bitcoins (esto se llama un ataque con una llave inglesa de 5 dólares), lo cual se puede evitar con soluciones de múltiples firmas (multisig) y almacenamiento en frío.
  3. Hacking: Las billeteras de Bitcoin pueden ser hackeadas, lo que podría resultar en el robo de tus bitcoins. El hackeo puede ocurrir de diferentes maneras, incluyendo ataques phishing y de fuerza bruta.
  4. Malware: Las billeteras de Bitcoin pueden infectarse con malware, que está programado para robar tus bitcoins. Por lo tanto, asegúrate de que tu sistema operativo esté limpio y libre de virus.

La forma más segura de almacenar tus bitcoins es utilizar una billetera de hardware en conjunto con una solución de múltiples firmas (multisig). Este es el enfoque que debes tomar para la mayoría de tus bitcoins o aquellos que planeas mantener durante un largo período.

Como Hacer tu Billetera Mas Segura

Cuando un banco guarda tu dinero en tu nombre, ese banco es responsable de protegerlo, por lo que tu no tienes que preocuparte por amenazas como robos, incendios, inundaciones o cualquier tipo de pérdida.

Cuando posees bitcoins y asumes la responsabilidad personal de protegerlos, te conviertes en tu propio banco y heredas las mismas preocupaciones que cualquier gerente bancario o profesional de seguridad bancaria tendría. La responsabilidad recae en ti, y solo en ti, para proteger tu riqueza.

Afortunadamente, existen muchas opciones disponibles en forma de billeteras que nos ayudan a asegurar nuestra inversión. Algunas billeteras protegen tus bitcoins más que otras, por lo que es esencial investigar antes de elegir una. Aquí tienes algunas medidas adicionales que puedes tomar para hacer que tu billetera sea más segura.

Guarda tu Frase de Recuperacion por Separado

Si deseas mantener tu frase de recuperación segura, es esencial almacenarla en un lugar seguro. Puedes seguir algunos pasos sencillos para tener más tranquilidad: puedes escribirla en un pedazo de papel, guardarla en una caja fuerte criptográficamente segura o en una placa de metal como las que hacen Coldbit o Blockplate.

Manténla oculta de los demás y no le digas a nadie tu frase de recuperación. Divide la frase de recuperación en dos partes para una mayor protección y manténlas separadas. Sé creativo con la seguridad de tus bitcoins, siempre y cuando recuerdes dónde y cómo recuperar tus fondos.

Añade una 25va Palabra

Cuando configures tu billetera, el sistema te recomendará que almacenes de forma segura tu frase de recuperación, que suele consistir en una serie de 24 palabras. Algunas billeteras permiten una frase adicional, cuyo propósito es cifrar aún más tu frase raíz. Si tus 24 palabras se ven comprometidas, la persona que las tenga necesitará la 25ª palabra para acceder a tus claves raíz sin que lo sepa. Esta solución te brinda tiempo para cambiar de billetera, si es necesario.

Usa un Sistema de Multifirma

Usar un sistema de multisig es una de las mejores medidas de seguridad para tus bitcoins. Hay dos tipos de soluciones de multisig: las custodiales, como Casa y Unchained, que ellos mantienen las llaves privadas por ti, y las no custodiales, en las que tu heredas el control completo, y cada versión tiene sus ventajas y desventajas.

Usa Contraseñas Fake

Una contraseña de señuelo es un sistema utilizado para proteger bases de datos de contraseñas, permitiendo que los hackers crean que han descifrado el archivo, solo para que se les proporcionen credenciales válidas pero que no otorgan acceso a las llaves privadas. Los ciberdelincuentes aún podrán descifrar ese archivo; sin embargo, las contraseñas que obtendrán son falsas o de señuelo.

Usa mas de Una Billetera

Usar más de una billetera y distribuir sus fondos entre ellas puede reducir las posibilidades de perder todos sus fondos debido a un único punto de falla. Asegurate de aplicar todas las medidas de seguridad discutidas anteriormente en todos tus dispositivos para fortalecer su accesibilidad.

Accede desde una Laptop Segura

Reduce las posibilidades de que tu computadora sea hackeada y tus fondos robados al utilizar un dispositivo dedicado exclusivamente a la gestión de Bitcoin. Vale la pena, ya que las computadoras que uno usa a diario son más propensas a adquirir malware, especialmente aquellas con una seguridad de sistema operativo débil.

Usa un Nodo Completo

Conectar una billetera con un nodo completo representa la medida de protección definitiva que uno podria tomar para asegurar los fondos. Además, ejecutar un nodo completo fortalece la red, beneficiando a todos los usuarios de Bitcoin.

Usar un nodo protege contra actividades fraudulentas: ningún infractor puede afectar tus fondos, ya que estás utilizando una herramienta descentralizada que te permite actuar en un entorno en donde no necesitas confiar en terceros, sino que tu mismo puedes hacerlo. Asegurate de que tu billetera te permita configurar el cómo te conectas a tu propio nodo completo.

Planificando la Herencia

A nadie le agrada pensar en abandonar este mundo o en ser incapaz de gestionar su propio dinero algún día; sin embargo, es posible que te hayas preguntado qué sucede con tus bitcoins cuando falleces. Si manejas tus propias llaves de Bitcoin, necesitarás planificar cómo transmitirlas a tus herederos.

Ser dueño de tus propias llaves y ser tu propio banco ya requiere un nivel significativo de responsabilidad, y pensar también en tu sucesión podría resultar desalentador para algunos. Lo primero que debes hacer es hablar con tu abogado y redactar un testamento, para que el albacea pueda transmitir el conocimiento de lo que tienes previsto hacer con tus BTC. Y asi no se termine dando la situación en donde los tios se pelean por los terrenos de la abuela.

Por lo general, existen dos formas de abordar la herencia de tus bitcoins, aunque ambas requieren cierta asistencia legal para tu tranquilidad:

  • Método manual: Probablemente seas la persona con conocimientos en este tema, por lo que, además de las llaves privadas, deberás transmitir a tus herederos las instrucciones que expliquen qué hacer con las llaves privadas. Las llaves deben conservarse con familiares de confianza, un equipo legal o preferiblemente una combinación de ambos. Se recomienda no proporcionar acceso completo a ninguna de las partes, solo para estar seguros de que ninguna de ellas tenga un completo o prematuro control.
  • Contratar un Servicio: Los proveedores de servicios como Casa pueden trabajar contigo para crear un plan de herencia que permita a tus herederos acceder a tus bitcoins en el momento adecuado, con la ayuda de un equipo legal y técnico que pueda desbloquear los fondos para tus beneficiarios. También puedes encontrar muchos consejos útiles sobre la planificación de procesos de herencia en un libro llamado «Planificación de Herencia de Activos Criptográficos«, escrito por la abogada y empresaria estadounidense Pamela Morgan, con la supervisión técnica del educador de Bitcoin Andreas Antonopoulos.

FAQs

Conclusion

Tu riqueza está en juego si no proteges tus bitcoins y las billeteras solidas, seguras y no custodiales son la mejor forma de hacerlo.

Por lo general, pequeñas cantidades de bitcoin se pueden almacenar en cualquier lugar si deseas intercambiarlos o gastarlos. Sin embargo, para cantidades más grandes, las billeteras multisig en almacenamiento en frío, usadas en combinacion con un nodo personal completo, son el nivel definitivo de protección que puedes brindar a tus bitcoins.

Las billeteras de Bitcoin han estado en el centro de atención recientemente con los gobiernos, como la UE, tratando de prohibirlas o al menos limitar su privacidad y autonomía con respecto a terceros. Si bien Bitcoin no puede ser prohibido ni censurado, su descentralización y soberanía podrían verse comprometidas por actividades persecutorias llevadas a cabo por las autoridades.

Con todo lo que ha estado sucediendo en la industria de las criptomonedas durante años, desde las regulacións hasta actividades delictivas, hackeos ocurridos en los Exchanges, y demás, Bitcoin está ampliando la brecha con las «criptos» y está encontrando su propia postura ética respaldada por empresas que solo están involucradas con su solidez monetaria.

Nunca ha sido más importante y serio asumir la responsabilidad personal y la custodia de tus propios bitcoins, y aprender cómo asegurarlos de la mejor manera solo toma ese pequeño esfuerzo adicional que se debe hacer si quieres reducir el riesgo de tener que separarte del activo más poderoso que jamás hayas tenido.

FIN

Este artículo fue publicado en bitcoinmagazine.com y traducido por escueladebitcoin.com. Puedes ver el articulo original en Ingles aquí.